La degradación del suelo, a consecuencia de la erosión, afecta su fertilidad yconsecuentemente la producción de los cultivos.
Es esencial para el asesor técnico de suelos estar alerta a las señales de tales deficiencias en el crecimiento de las plantas. La deficiencia de nutrientes es una de las formas más frecuentes en que la degradación del suelo afecta la producción.
En la mayoría de los casos, estas deficiencias se manifiestan mediante anormalidades visuales de la planta y del fruto durante el desarrollo fenológico del cultivo, pero para este entonces es demasiado tarde corregir las deficiencias que ya afectan el suelo.
Una estrategia preventiva es la mejor opción para asegurar altos rendimientos y calidad de frutos.
El análisis de suelos es una herramienta importante para evaluar o evitar problemas de balance de nutrientes. Los suelos son la fuente de trece de los dieciséis nutrientes vegetales esenciales y pueden ser vistos como proveedores de nutrientes a las plantas. Las plantas absorben los nutrientes disponibles que pueden ser abastecidos de nuevo mediante la adición de fertilizantes.
Para lograr altos rendimientos y calidad en las cosechas, el equilibrio de los nutrientes es de suma importancia. El desequilibrio de los nutrientes es el que resulta en deficiencias, toxicidades o interferencia de un nutriente con la absorción de los demás y esto puede resultar en estrés hacia los cultivos, causando disminución en la calidad y/o el rendimiento.
Hay que tener en cuenta que hay muchos factores que afectan el crecimiento de las plantas. El análisis del suelo no suministrará las respuestas a condiciones pobres o inadecuadas, como temperaturas extremas, la insuficiencia de drenaje, mala aplicación de fertilizantes, la acumulación de sales, las enfermedades de las plantas, el daño de las plagas, la competencia con maleza, etc.
Asumiendo que el análisis de suelo se realizó correctamente y que usted reconoce los muchos factores que puedan afectar a su cultivo, se procede a interpretar el informe del análisis de suelo y a establecer una estrategia correctiva.
¿Cuánto fertilizante aplicar?.
Primeramente hay que identificar los requisitos nutrimentales de su cultivo y establecer un objetivo de rendimiento.
Por lo general, un mayor nivel de fertilización, ofrece rendimientos más altos, pero sólo hasta un cierto punto. Más allá de eso, la adición de fertilizantes no va a aumentar el rendimiento e incluso lo puede reducir a consecuencia de la acumulación de sales en la zona radicular.
Los análisis de suelos nos dan un buen punto de partida para hacer mejores decisiones sobre el manejo de la fertilización. Se les debe poner en el contexto y su interpretación debe ajustarse a la conducta individual del cultivo específico y al de las condiciones específicas de su campo.